top of page
Proyecto "EntEE - Educación Empresarial en Europa"

Convocatoria 2017 Ejecución: 2018-2020

LOGO-ENTEE-COLOR.png

El proyecto consiste en la aplicación de prácticas innovadoras para la educación empresarial, tanto formal como no formal, y en la mejora de la oferta de formación dirigida a los jóvenes menores de 30 años. Se trata de ofrecer a los jóvenes la oportunidad de promover y mejorar las aptitudes básicas y las competencias personales, sociales, organizativas y lingüísticas que influyen en la motivación para aprender y participar activamente en la sociedad civil. Pero, para transferir esas aptitudes, es necesario replantearse las metodologías de la educación y la formación profesional para los jóvenes europeos; hoy hay grandes oportunidades de aplicar enfoques educativos innovadores y de estimular y comprometerse con formas de aprendizaje: en primer lugar, la educación no institucional y la convergencia de las metodologías formales y no formales.​

El proyecto tiene por objetivo realizar un intercambio de buenas prácticas entre las instituciones de formación que se ocupan de la educación de los jóvenes y la orientación profesional, a fin de alcanzar una prueba  apoyada por un Manual (OER), es decir, elaborar un módulo de formación en educación empresarial compuesto por las mejores prácticas de la asociación.

El objetivo es estimular la capacidad empresarial y de comunicación, la integración y la ciudadanía activa de los jóvenes en situación de desventaja, proponiendo un modelo que pueda reproducirse y transferirse a varias realidades sectoriales y geográficas. El primer paso ha sido la investigación a nivel local y transnacional entre las empresas y los empleadores que ponen de relieve las habilidades sociales más requeridas por el mercado laboral. El informe final que se elaboraría constituiría la premisa para el intercambio de buenas prácticas y el curso para trabajadores jóvenes que sería el tema del MANUAL del proyecto. El enfoque del proyecto es cooperativo y se basa en la formación no formal y en técnicas como el aprendizaje activo y participativo, el aprendizaje por la práctica y la educación entre pares. 

El intercambio de buenas prácticas, la selección de los grupos destinatarios, el manual que contiene las aptitudes generales que se buscan en el mercado de trabajo y las formas innovadoras de educación empresarial serían los resultados más importantes de la EntEE.​ Además, gracias a los canales de comunicación, el Manual será utilizable por todos aquellos que quieran implementar un modelo de formación innovador, capaz de estimular la integración social, la capacidad de integración profesional, el espíritu empresarial y la ciudadanía activa de los jóvenes, especialmente los que se encuentran en situaciones de desventaja económica y/o social.

AIDEJOVEN cumple con dos de sus valores fundacionales: la promoción de un modelo innovador de formación y la lucha contra la exclusión social de los jóvenes.

bottom of page