top of page
Proyecto "Europa - Acción Social en la Formación Profesional"

Convocatoria 2015-2020 Ejecución: 2015-2022

El proyecto ofrece a los alumnos que cursan estudios de Grado Medio en el ámbito de la formación profesional, especialmente a estudiantes con menos oportunidades, la posibilidad de realizar prácticas profesionales en un entorno real internacional y tutorizados por expertos, en Italia y Alemania. Todo ello gracias a la elección de los centros de trabajo, dotados de las mejores instalaciones, instrumentos, herramientas y tecnología. Esto nos asegura que los alumnos puedan realizar la práctica contando con los mejores medios mejorando así sus competencias profesionales.

Los objetivos del proyecto son:

1. La mejora de las competencias para el futuro empleo de los estudiantes, ofreciéndoles una dimensión internacional en el desarrollo de su actividad profesional. La capacidad de comparar métodos de intervención, el desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo, la búsqueda de la excelencia y distintos modelos de gestión.
2. Que en el aspecto personal los alumnos puedan adquirir una experiencia de vida, que les ayude a desarrollar el sentido de la responsabilidad, la organización del tiempo, promueva su autonomía, su autoestima, la empatía y el compañerismo, en resumen sus habilidades sociales.
3. Promover que los alumnos tengan la oportunidad de conocer otras culturas, mejorando sus competencias lingüísticas en lengua extranjera así como las interculturales, comprensión y tolerancia hacia lo diferente.
4. A través del consorcio y de un esfuerzo común entre todos los socios, facilitar a los centros la creación de una red de empresas europeas para la realización de unas prácticas formativas de calidad.
5.- Una mayor internacionalización de los centros educativos y un profesorado formado y capaz de incorporar nuevas metodologías y conocimientos.

Las principales actividades de los alumnos han sido: la experiencia de prácticas, el curso de italiano y las actividades multiculturales y de ocio ideadas por la organización de acogida.

Diploma de Italiano firmado por AIDEJoven y la organización de acogida con una acreditación en horas de la formación realizada tanto de forma online a través de la plataforma de Duolingo, como de la formación presencial en Vasto. Certificado de Movilidad Europass. Conocer de primera mano cómo se trabaja en otros centros europeos, vivir una experiencia cultural enriquecedora y establecer lazos de amistad entre los participantes y otras personas locales de los países implicados en la movilidad, que han conocido en su viaje. Certificado de Idiomas OLS (Online Linguistic Support), que expide un certificado con el nivel de lengua alcanzado. Certificado de Participación en el proyecto expedido por el coordinador del consorcio donde se incluye un resumen de la actividad y las competencias adquiridas. Certificado de Prácticas Profesionales emitido por las empresas de prácticas.

El impacto más directo y visible de este proyecto ha sido para los participantes -los alumnos de las escuelas de formación profesional miembros del consorcio. Estos jóvenes han participado en una experiencia de movilidad seria y bien estructurada, en empresas que les ha permitido ampliar sus horizontes y aprender sobre la práctica de lo que hasta ahora ha sido principalmente teórico. Es decir, el impacto de los estudiantes se plasma en términos de desarrollo personal, así como profesional. El desarrollo personal proviene del hecho de que para muchos es su primera experiencia viajando en el extranjero, incluso nunca han pasado tanto tiempo alejados de sus familias. Inicialmente esto les supone salir de su zona de confort y obtener una experiencia de vida en la que tendrán que organizarse por si mismos, en las tareas dela vida diaria, compartiendo espacios con sus compañeros y en la planificación actividades comunes. El desarrollo profesional de los estudiantes  es de interés primordial para AIDEJOVEN, por eso que el proyecto ha permanecido durante 6 años. 

bottom of page