top of page
Proyecto "Badminton vs Radicalization"

Convocatoria 2017 Ejecución: 2018

La duración de este proyecto ha sido de un año. El proyecto se ha desarrollado a través de la realización de una competición deportiva y dos competiciones de carácter más creativo: Liga de Badminton, Concurso de diseño del logotipo y camiseta del proyecto y Concurso de fotografía. El premio del proyecto ha sido un viaje a Bruselas para realizar una visita a las instituciones europeas.  

El objetivo del proyecto es prevenir la radicalización de los jóvenes de Parla (Comunidad de Madrid) a través del deporte al mismo tiempo que se organizan talleres dirigidos a promover la integración, la diversidad, el entendimiento de culturas, el compromiso y la igualdad de género.

GRAFICA CAMISETA BAD vs RAD.png

Las actividades realizadas han incluido: Liga de Bádminton de Febrero a Junio, Concurso de diseño del logo y camiseta para el proyecto, Concurso de fotografía, Premio de un viaje a Bruselas en Junio y por último, Jornadas de difusión del proyecto de Septiembre a Diciembre y Maratón de Bádminton en Diciembre.

 

La Liga de Bádminton ha tenido lugar en Parla (Madrid), organizada en tres categorías:

  • Categoría sub15 (≦14 años)

  • Categoría sub17 (≦16 años)

  • Categoría sub19 (≦18 años)

Para cada categoría se han formado de manera aleatoria parejas mixtas, que tenían cada semana un día de

entrenamiento y un día de jornada de competición.  Las jornadas de liga han tenido lugar en las instalaciones por los institutos locales colaboradores.  Al acabar la liga, se ha disputado una ronda eliminatoria (play-off), en cada categoría. Las rondas eliminatorias se han jugado en la última semana de torneo.

En el concurso de diseño los participantes han tenido que crear un diseño de logotipo y camiseta del proyecto, que ha aparecido en todo el proceso de difusión de las actividades deportivas y elegir la camiseta que ha sido entregada al final del campeonato. Cada pareja ha creado su propio diseño de logo y equipación. La duración del concurso ha sido de 1.30 horas para crear el logo y la equipación. La elección del ganador lo han decidido los propios participantes mediante una votación. Estos diseños han sido enviados a la asociación que, como coordinadora, se encargó de la compra e impresión de las camisetas para la competición.

 

El otro concurso ha consistido en elegir una fotografía, en el cual cada pareja ha presentado dos fotografías realizadas por ellos mismos representadoras de los valores de tolerancia, inclusión e igualdad que promueve el proyecto. Una vez presentadas las fotografías, han sido votadas entre todos los participantes.

 

El premio del proyecto ha sido un viaje a Bruselas para realizar una visita a las instituciones europeas. Han viajado 5 parejas, 10 jóvenes en total a principios de Septiembre.

 

De manera paralela, se han realizado talleres en los que se han trabajado distintas dinámicas encaminadas a apoyar los procesos de desradicalización. Los temas tratados en los talleres han sido: diversidad cultural, sueños y perspectivas de futuro, igualdad de género, redes sociales y detección de la radicalización, entre otros.

 

En cuanto a la parte final del proyecto, entre septiembre y diciembre de 2018, se han celebrados varias jornadas de difusión del proyecto en cada uno de los institutos colaboradores. En los institutos participantes del proyecto, se ha organizado una charla de prevención de la radicalización en Europa gracias a la colaboración de la Policía experta y de las autoridades de Parla. Además de esta charla, se han mostrado vídeos resumen del proyecto (del campeonato y de los talleres) así como de la experiencia de las personas ganadoras en Bruselas.

 

Como evento final del proyecto, se ha organizado una Jornada sobre Prevención de la Radicalización dirigida a profesionales del ámbito educativo y social, conjuntamente con la organización de un Maratón de Bádminton dobles mixto en el que podría participar cualquier persona que se inscriba. La difusión de las Jornadas se ha realizado entre los Centros Educativos, Ayuntamientos, Centros de Jóvenes, Clubs Deportivos de la zona sur de la Comunidad de Madrid.

Los resultados más importantes han sido una mayor implicación de las personas participantes en el proyecto a nivel global, han aprendido a identificar actitudes radicales y las formas de propagación de estas ideas y cómo combatirlas, el fomento de un sentimiento de pertenencia al equipo y la capacidad de compartir. La intención ha sido otorgar a 10 jóvenes la posibilidad de conocer una de las ciudades de la Unión Europea en las que están centralizadas las Instituciones Europeas, con el fin de que se identifiquen con los valores que estas promueven de igualdad, tolerancia e integración.

Portada Badminton.png

El objetivo principal ha sido prevenir la radicalización de los jóvenes del Municipio de Parla a través de una competición mixta de bádminton doble en la que se revelen valores de inclusión, diversidad, compromiso, pertenencia a un grupo e igualdad de género. Este objetivo se ha logrado a través de las actividades que se han desarrollado en este proyecto, la metodología utilizada y los contenidos abordados durante los entrenamientos, los juegos de la liga de bádminton, los talleres (Taller de Sueños y Perspectivas de Futuro, Habilidades de Comunicación y Resolución de Conflictos; Igualdad de Género, Prevención y Detección de Radicalización y Diversidad Cultural), con el fin de promover comportamientos, acciones y actitudes de tolerancia, respeto, inclusión e integración entre culturas.

bottom of page