top of page
Proyecto "HE-ENTREDIGComp"

Convocatoria 2020 Ejecución:  2020-2022

LOGO HE-ENTREDIGCOMP Purple Leyenda.png

HE-ENTREDIGComp es un proyecto de asociación estratégica de dos años de duración que se ejecuta conjuntamente en cuatro países socios: Turquía, España, Italia y Grecia, con el objetivo principal de apoyar el desarrollo del espíritu empresarial y las competencias digitales entre los estudiantes y profesores de educación superior. 

Trabajamos las competencias de aprendizaje permanente que son esenciales en el programa Erasmus +. Por otro lado, abordamos la necesidad de promover la concienciación sobre la ciudadanía europea. En cuanto a los profesores de Educación Superior, damos la oportunidad de crear redes con profesionales de otros países, para que puedan aprender y crecer profesionalmente e intercambiar sus metodologías de trabajo.

El objetivo principal del proyecto es desarrollar el espíritu empresarial y las competencias digitales en los estudiantes de educación superior. Además, se pretende formar a los profesores en el marco de EntreComp y DigComp y en el uso de HACKATHON como herramienta innovadora para mejorar las competencias emprendedoras y la innovación digital en la educación superior.

Durante la ejecución del proyecto están previstas varias actividades.

  • CURSO DE FORMACIÓN: desarrollo de competencia empresarial y del espíritu de innovación.

Los profesores de Educación Superior que participen en esta formación colaborarán con sus centros educativos en los eventos de Hackathon previstos para los 4 países participantes y pondrán en marcha un proyecto educativo basado en las metodologías EntreComp y DigComp. El objetivo general de esta actividad es formar a los profesores de Educación Superior en el marco de EntreComp y DigComp y en el uso de HACKATHON como herramienta innovadora para mejorar las competencias emprendedoras y la innovación digital. Los profesores incorporarán metodologías de emprendimiento y digitalización en sus asignaturas y las difundirán entre sus colegas. Además, crearán una red con profesores de otros países y mantendrán contactos y colaboraciones al finalizar el proyecto. 

  • EVENTOS HACKATHON

Se celebrarán un total de 4 Hackathones en cada país participante: España, Italia, Grecia y Turquía. Los participantes serán estudiantes de Educación Superior, seleccionados por un Comité Técnico establecido por la organización del país. El Comité tendrá en cuenta el rendimiento académico, la especialización y los valores promovidos por la UE de cada candidato.

Se formarán cinco equipos de cuatro personas que trabajarán en el mismo espacio durante 52 horas sobre uno de los ODS. Al finalizar el tiempo, un jurado evaluará los prototipos y el mejor se incluirá en la Guía para el Desarrollo de Competencia e Innovación Empresarial. El objetivo del Hackathon será diseñar y desarrollar prototipos con base tecnológica para resolver algún problema relacionado con un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de los 17 que marca la UE.

  • 2º CURSO DE FORMACIÓN: desarrollo de competencia empresarial y del espíritu de innovación.

Esta formación permitirá a los profesores compartir las buenas prácticas aprendidas en la implementación de su proyecto educativo en sus centros. Podrán compartir cuáles son las herramientas y estrategias más efectivas a la hora de implementar la metodología EntreComp y DigComp, los resultados obtenidos y las posibles mejoras o retos en la implementación. Además, podrán conocer más sobre los ODS y los retos a los que se enfrentan otros países en relación con ellos. De este modo, ampliarán su visión y conocimiento de la Unión Europea en un sentido profundo y significativo.

  • EVENTO MULTIPLICADOR

Al final del proyecto, está planificado un Evento Multiplicador. El público objetivo del evento multiplicador será variado, para aumentar el impacto del proyecto y promover el interés y la difusión de las herramientas y los resultados. Habrá centros educativos que trabajen con estudiantes de Educación Superior: universidades, centros de formación, centros de FP; instituciones públicas que trabajen con estudiantes o financien proyectos; empresas tecnológicas y posibles financiadores de prototipos y Start-Ups; estudiantes o profesores con interés en el emprendimiento y/o la tecnología digital; asociaciones profesionales; ONGs de atención a personas en riesgo de exclusión social; asociaciones de discapacitados; estudiantes con proyectos ganadores de las organizaciones asociadas.

HE-ENTREDIGComp pretende crear dos productos intelectuales. El primer producto es la Guía para el Desarrollo del Marco EntreComp y DigComp en la Educación Superior. El objetivo será recoger metodologías que permitan aplicar los marcos de referencia EntreComp y DigComp en la Educación Superior, así como el uso del Hackathon como herramienta innovadora. Incluirá buenas prácticas compartidas por los profesores sobre metodologías innovadoras en la Educación Superior y también instrucciones sobre la planificación de proyectos de base tecnológica. Por lo tanto, se recogerán los principales resultados del proyecto, para que cualquier persona que consulte la guía pueda entender en qué consisten EntreComp y DigComp y cómo aplicarlo de forma innovadora en la Educación Superior.

La Guía de Proyectos Empresariales en la Educación Superior es el segundo producto del proyecto. Se centrará en la recopilación de los proyectos y prototipos presentados en los Hackatones de cada país. Contendrá información sobre cómo organizar un Hackathon, cómo gestionarlo, buenas prácticas compartidas por los profesionales implicados (profesores, facilitadores, expertos). Se explicarán las ideas y prototipos de los estudiantes participantes de cada país, para que puedan ser difundidos y visibilizados ante potenciales inversores o empresas. Por último, se incluirá una lista de contactos interesantes, como instituciones del ámbito del emprendimiento, posibles financiadores y empresas.

1. BROCHURE

2. POSTER

3. PRIMERA NEWSLETTER - ABRIL 2021

4. POSTER EVENTO HACKATHON - MADRID

El proyecto "HE-ENTREDIGComp" refleja uno de los valores fundacionales de AIDEJOVEN, que es el de promover el desarrollo de la juventud con la mejora de las competencias profesionales para la empleabilidad y la habilidades para emprendimiento. Se ha fomentado la promoción de un modelo innovador de formación y la colaboración entre distintas organizaciones.

bottom of page