top of page
Proyecto " RECOGNICE, REMEDY, REENGAGE"

Convocatoria 2015 Ejecución: 2015 -  2017

logo_reengage_erasmus.jpg

El Consejo de Ministros de la Unión Europea, en su reunión del 12 de mayo de 2009, estableció un "Marco de cooperación europea en materia de educación y formación“, promoviendo los valores democráticos, la cohesión social, la ciudadanía activa y el diálogo intercultural. En este proyecto nos hemos centrado especialmente en el objetivo relacionado con la reducción del abandono escolar a menos del 10%.

En el momento de presentar el proyecto España estaba a la cabeza en cuanto a tasa de 23,50%, seguido por Malta con el 20,9%, La media europea se sitúa en un 11,90%.  Actualmente está situada en un 17,3%

  1. Identificar las causas del fracaso y abandono escolar en los países participantes y el porqué de esta desconexión de los estudiantes.

  2. Promover una cooperación más estrecha entre escuelas, organizaciones e instituciones públicas.

  3. El desarrollo de una guía sobre "NUEVAS METODOLOGÍAS EDUCATIVAS Y ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO" basada en buenas prácticas previas así como en los resultados del proyecto.

  4. Promover el uso de nuevas tecnologías a través de “Interfaces de Usuario Tangibles (TUI)” con el fin de promover la motivación de profesores y estudiantes.

  5. Brindar la formación y el apoyo necesarios al 30% de los docentes durante 2 años escolares en la implementación de las nuevas prácticas en su clase.

  6. Comprender y experimentar cómo las estás prácticas cambian la dinámica en las escuelas y las clases, y cómo pueden favorecer la reducción de las tasas de abandono escolar.

  7. Difundir los resultados entre otras escuelas, docentes e instituciones.

Durante el proyecto se realizaron dos cursos de formación (en España y en Malta) dirigidos a profesionales de la enseñanza de todos los países socios, para mostrarles las nuevas metodologías y la herramienta TUI, que posteriormente se implantaron en los 5 Centros Educativos participantes como socios en el proyecto. Las nuevas metodologías que se trabajarán en el proyecto son la “Teoría de las Inteligencias Múltiples”, promovida por el socio Belga, Institut Sainte Marie de Châtelineau y “Aprendizaje Cooperativo”, promovida por AIDEJOVEN - Alianza Internacional para el Desarrollo de los Jóvenes de España. La “herramienta tecnológica TUI” ha sido creada por el líder del proyecto, el Instituto List de Luxemburgo. · 

La incorporación de nuevas metodologías educativas y herramientas de intervención socioeducativa a través de la formación del profesorado, compartiendo buenas prácticas y experiencias entre las organizaciones participativas y difundiendo los resultados en instituciones públicas capaces de implementar estas nuevas metodologías en los sistemas educativos de sus países.

AIDEJOVEN entre sus fines promueve el desarrollo de nuevas metodologías educativas para promover la Tolerancia e Integración, así como la prevención del fracaso escolar. El proyecto "Re-Engage" representa una de las acciones que incluyen la formación del profesorado en nuevas estrategias educativas a través de la educación no formal y el aprendizaje a lo largo de la vida.​ 

bottom of page