Proyecto " Re-engage"

Convocatoria 2015 Ejecución: 2015 -  2017

Es un proyecto que pretende ofrecer soluciones alternativas para hacer frente al absentismo escolar y al desempleo juvenil y contribuir a la reducción del número de adultos poco cualificados para la vida laboral, así como la difusión de propuestas a entidades y administraciones para mejorar la capacidad de los profesionales y funcionarios públicos de cada país socio. Se han utilizado metodologías pedagógicas novedosas para lograr una formación adecuada y una posterior inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión social.

El objetivo del proyecto es lograr una disminución del absentismo escolar, así como la reducción del abandono escolar temprano mediante la puesta en marcha en las escuelas de nuevas metodologías educativas. El grupo objeto de intervención son los alumnos de segundo ciclo de enseñanza primaria y de primer ciclo de educación secundaria. 

Durante el proyecto se realizaron dos cursos de formación (en España y en Malta) dirigidos a profesionales de la enseñanza de todos los países socios, para mostrarles las nuevas metodologías y la herramienta TUI, que posteriormente se implantaron en los 5 Centros Educativos participantes como socios en el proyecto. Las nuevas metodologías que se trabajarán en el proyecto son la “Teoría de las Inteligencias Múltiples”, desarrollada por el socio Belga, Institut Sainte Marie de Châtelineau y “Aprendizaje Cooperativo”, implementada por la Asociacion Alianza Internacional para el Desarrollo de España. La “herramienta tecnológica TUI” ha sido creada por el líder del proyecto, el Instituto List de Luxemburgo. · La idea básica es mejorar la orientación profesional de los profesionales de educación y las instituciones educativas, a los jóvenes en situación más vulnerable; · Promover y apoyar recursos educativos abiertos en varios idiomas (8) · Desarrollar herramientas de orientación profesional, mejorando la digitalización · Promover el desarrollo profesional del personal de educación en las TIC, herramienta de trabajo dirigida a la educación formal y no formal · Desarrollar y mantener un portal educativo como herramienta de aprendizaje y la creación de una guía "Nuevas Metodologías educativas y estrategias para prevenir el abandono escolar temprano”

A través de RE-ENGAGE las escuelas socias han implementado en sus países (Luxemburgo, Bélgica, Letonia y Malta) metodologías educativas innovadoras, promocionando diversas habilidades cognitivas de los estudiantes. Después de una evaluación de los estudiantes con problemas y sus habilidades, los docentes pueden definir cómo y cuándo usar estas nuevas metodologías incluidas en el proyecto, eligiendo entre aprendizaje cooperativo, inteligencias múltiples y las interfaces tangibles de usuarios. La novedad está en que el estudiante es el protagonista. Se convierte en actor, constructor del conocimiento. Se compromete de manera responsable, su energía aumenta, sus marcos de inteligencia crecen.  El objetivo más importante ha sido lo de  trabajar para conseguir, desarrollar e incorporar nuevas metodologías educativas y herramientas de intervención socioeducativa a través de la formación del profesorado, compartiendo buenas prácticas y experiencias de organizaciones participativas y difundiendo los resultados en instituciones públicas capaces de implementar estas nuevas metodologías en los sistemas educativos de sus países.

AIDEJOVEN entre sus fines promueve el desarrollo de nuevas metodologías educativas para promover la Tolerancia e Integración, así como la prevención del fracaso escolar. El proyecto "Re-Engage" representa una de las acciones que incluyen la formación del profesorado en nuevas estrategias educativas a través de la educación no formal y el aprendizaje a lo largo de la vida.​