top of page
Proyecto "Ent4NEET"

Convocatoria 2020 Ejecución:  2021-2023

LOGO Ent4NEET Color RGB.png

El proyecto es el resultado de la colaboración entre 5 organizaciones juveniles de Eslovenia, Polonia, Suecia Italia y España. El objetivo es promover el intercambio de buenas prácticas entre las organizaciones juveniles a través de cursos de formación para monitores juveniles y formadores que se ocupen del desarrollo de competencias de los NEET, jóvenes de entre 16 y 29 años que no estudian ni trabajan. El proyecto contribuye a mejorar el conjunto de competencias transversales útiles para afrontar mejor el mundo del trabajo por parte de los jóvenes.

En el proyecto participarán un total de 20 educadores juveniles y 50 jóvenes de Eslovenia, Polonia, Suecia, Italia y España (con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años) en cursos de formación, talleres, visitas a empresas y prácticas locales y en el extranjero (en Suecia y España).

El objetivo principal del proyecto es estimular el espíritu empresarial y las capacidades de comunicación, la integración y la ciudadanía activa de los jóvenes, especialmente de los NEET y de los afectados por otras desventajas económicas/sociales/culturales/geográficas, enriqueciendo las herramientas de los educadores juveniles mediante un modelo de educación y formación que pueda ser fácilmente replicado y transmitido a diferentes sectores económicos y territorios.

El proyecto se divide en cuatro fases. Durante la primera fase se realizó una encuesta sobre las competencias transversales más demandadas en el mercado laboral, con la participación de más de 150 empresas y, en particular, de los responsables de recursos humanos y de los directivos que trabajan en los países asociados, con el fin de identificar las competencias más demandadas en los perfiles de los jóvenes solicitantes de empleo. Las dos etapas siguientes del proyecto consisterán en una formación conjunta de corta duración "Educación para el emprendimiento: herramientas para trabajadores juveniles" en Suecia y cinco cursos de formación para NEET, con el fin de intercambiar conocimientos y enfoques sobre la educación autoempresarial de jóvenes vulnerables y poner a prueba los contenidos, enfoques y las herramientas de la Guía. 

La última fase del proyecto es una movilidad combinada de jóvenes "Educación para el emprendimiento para los NEET", que consiste en un curso de formación transnacional organizado en España y en el que participan jóvenes NEET de Eslovenia, Polonia, Suecia, Italia y España.

Además, se elaborará una Guía para profesores, educadores y formadores en el ámbito de la juventud, la herramienta contiene los resultados de los informes de los países, un conjunto de directrices y prácticas para la formación innovadora en materia de educación empresarial. 

Ent4Neet pretende realizar un intercambio de buenas prácticas entre las organizaciones juveniles para poner en marcha un curso piloto acompañado de una Guía dirigida a los trabajadores juveniles que, a distintos niveles, participan en la educación de los jóvenes. El intercambio de buenas prácticas, la identificación e implicación de los grupos objetivo, la Guía que contiene el informe de habilidades sociales que busca el mercado de trabajo y las formas innovadoras de educación empresarial serán los principales resultados de Ent4Neet.

1. BROCHURE

El proyecto "Ent4NEET" refleja uno de los valores fundacionales de AIDEJOVEN, que es el de promover el desarrollo de la juventud con la mejora de las competencias profesionales para la empleabilidad y la habilidades para emprendimiento, además de la lucha contra la exclusión social de los jóvenes. Se ha fomentado la promoción de un modelo innovador de formación y la colaboración entre distintas organizaciones 

bottom of page